Dia 2
OPCIÓN B: BREVE ANÁLISIS DE DATOS DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE ÁVILA
Tras haber trabajado en Oficina de Farmacia en Ávila durante más de 7 años, he decidido hacer un breve análisis de los farmacéuticos que componen el colegio de dicha ciudad.
En el mundo de farmacia, las chicas son mayoría desde la universidad, por tanto, suele ser un mundo en el que, en general, hay bastante igualdad de género en el ámbito laboral. Al menos en la oficina de farmacia y el hospital. Por desgracia, esto es algo que aún está lejos de alcanzarse en la industria y la investigación; donde los puestos de mayor jerarquía y los líderes de los grupos de investigación siguen siendo en su mayoría hombres.
Volviendo al tema del colegio de Ávila, las mujeres son mayoría, tanto en la junta directiva como en el número de colegiadas.
La junta directiva está compuesta, actualmente por 13 personas, de las cuales 10 son mujeres, entre ellas se encuentran la presidenta y la vicepresidenta del colegio. Algo que por otra parte es lógico, puesto que de 303 colegiados (a 31/12/23) el 71,6% son mujeres.
No obstante, aunque por estadística y lógica deben ser más mujeres las que ocupen los puestos más importantes, sabemos que esto en muchos ámbitos no se cumple.
Debería priorizarse la formación de una persona y sus habilidades para poder optar a los puestos más altos en cualquier ámbito laboral.
Por desgracia aún es muy frecuente que se pregunte en las entrevistas de trabajo a las mujeres si tienen hijos o intención de tenerlos. Algo que no suele preguntarse a los hombres y que normalmente les perjudica a ellas.
Parte de esto puede venir por la educación diferencial que recibimos desde niños, no ya solo con la ropa, juguetes o comportamientos que se espera de unos y de otros, si no también con el hecho de ver desde la más tierna infancia a las mujeres como las principales cuidadoras, ya sea de sus propios hijos o mayores.
Deberíamos educar a los niños y niñas en la idea de que ambos son iguales, que no hay juguetes ni juegos de niños y niñas. Las niñas pueden jugar al fútbol, los niños pueden jugar con muñecas si quieren y pintarse las uñas, y tanto unos como otros deben tener la oportunidad de llegar en el ámbito profesional hasta donde ellos quieran independientemente de su género y sexo.
Por desgracia aún queda un largo camino, y la sociedad está retrocediendo en algunos aspectos, como por ejemplo, recientes estudios revelan que uno de cada cinco jóvenes perciben la violencia de género como un invento ideológico y uno de cada cuatro consideran el feminismo como algo busca perjudicarles.
Por lo que queda un largo camino que debemos iniciar desde la más tierna infancia.
Comentarios
Publicar un comentario